domingo, 12 de octubre de 2008

1er. Simposio Iberoamericano de Empleo con Apoyo

Buenos Aires, Argentina

Oct. 2008



El Rol de la familia en el programa de Empleo con Apoyo, AVESID


Expositor: Raquel Nasser Mosquera


Como sabemos, la familia es la base de la sociedad y, por ende, el factor primordial para la adecuación satisfactoria y el desarrollo de habilidades y destrezas de las personas con discapacidad.

Los padres y representantes son la pieza fundamental para que un proceso de inclusión socio laboral se lleve con bien y sobre todo, se mantenga.

Los docentes, no podremos jamás sustituir a los padres y nuestra actitud debe ir enfocada hacia la educación de los mismos en aspectos relacionados a sus hijos con discapacidad en ámbitos sociales, educativos, de la vida adulta y laboral, la autonomía, autogestión y autodeterminación.

Dadas las diversas situaciones de nuestro país en materia de discapacidad, la ecuación va netamente dirigida a la persona afectada excluyendo a los padres por falta de programas que se adecuen a sus necesidades.

Por esta razón, hace 15 años, AVESID comenzó a educar a los padres y profesionales en materia de Síndrome de Down para así facilitar el desarrollo adecuado de sus hijos y, hoy en día cuenta con un aula para Padres basada en las experiencias de otros y con la finalidad de mantenerlos informados, asesorarlos y apoyarlos.

En Venezuela, la mayoría de las familias acuden a instituciones como AVESID con el fin de solicitar asesoramiento para su hijo o hija con discapacidad en el área de empleo, ya que estos jóvenes pueden llegar a aportar económicamente a sus hogares - conociendo la situación económica de la generalidad de nuestra población - y dejar de ser una carga económica para la familia.

El procedimiento consta de entrevistas iniciales en las cuales se evalúan la situación familiar entre otros aspectos, y se diagnostica sobre las áreas a abordar a favor del proceso.

Los padres interesados se incorporan al aula de Padres del programa asistiendo una vez por semana bajo la tutoría de un facilitador especializado. El grupo consta de padres expertos que con su experiencia y sus relatos, permiten y favorecen a los otros compartir sentimientos, sensaciones, dudas y temores.

Se tratan temas propuestos previamente sobre la vida adulta y el cotidiano vivir en dinámicas dirigidas con el fin de lograr deslastrarse de prejuicios, tabúes y paradigmas que entorpecen el proceso de inclusión en la mayoría de los casos.

Bajo esta herramienta educativa, los padres han logrado ser facilitadores más objetivos y con metas más claras sobre lo que les favorece a sus hijos para ser personas con visión de futuro igual que el resto.

Este compartir semanal, perdura durante la etapa pre-laboral y laboral con el fin de formar grupos de compañía y asesoramiento personalizado. Trabajo en equipo!

Todavía es largo el camino que debemos recorrer para esclarecer las dimensiones y los procesos específicos.

La metáfora de la familia como "aula primordial" apunta a cómo en su seno se instaura el proceso de socialización del hombre. Allí se tejen los lazos afectivos primarios, la familia es por excelencia el campo de las relaciones afectivas y constituye, por lo tanto, uno de los pilares de la identidad de una persona.

La familia no se reduce a la suma de interacciones entre padres e hijos, sino que es una totalidad dinámica y cambiante, considerada como un sistema abierto que tiene múltiples intercambios con otros sistemas; es decir que recibe y acusa impactos sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos.

Sus funciones específicas son, en este caso:

La socialización de base de los niños y la transmisión de valores, ideales, pensamientos y conceptos de la sociedad a la que pertenece.

En la familia el niño aprende a hablar, vestirse, obedecer o enfrentar a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir alimentos, participar de juegos colectivos respetando reglamentos, distinguir lo que está bien o está mal, es decir, a convertirse en un miembro más o menos "standard" de la sociedad a la que pertenece.

Evidentemente la socialización – habilidad se suma importancia en materia de discapacidad - se inicia en cada familia pero el mundo exterior penetra muy rápidamente en ella, por lo tanto, se trata del papel y modelo de padres, entre los que estamos todos incluidos, especialmente desde nuestros roles profesionales.


“Estimular el respeto, la tolerancia, la serenidad, ofrecer ayuda, apoyo, reconocer y recompensar en forma explícita cualidades y logros, las conductas sociales positivas, la colaboración. Alentar la empatía y la simpatía –en el sentido griego etimológico del término, - "ponerse en el lugar del otro" que es comunidad de sentimientos", es también parte de una vida familiar equilibrada y satisfactoria. La empatía desarrolla la creatividad, puesto que identificarse con los demás permite vivenciar una gama de experiencias superior a la de una vida individual” Baeza 2007

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